domingo, 12 de marzo de 2017

Ollantaytambo, Cuzco, Perú. Ruinas preNavidad




Aunque se puede creer que después de ver MachuPicchu nada nos podría impresionar, llegamos a las ruinas de Ollantaytambo para descubrir que Perú jamás nos dejaría de sorprender. 



 
Parque Arqueológico de Ollantaytambo

El 23 de diciembre en nuestro sexto día de viaje por Perú, salimos muy temprano de Aguas Calientes con destino hacia la hidroeléctrica. Ya que conocíamos el camino fuimos preparados con agua y mecate (el mecate es esa comida que llevas para no morir de hambre por el camino).

Nos llovió un poco al principio de la caminata por lo que bendecimos nuestras chaquetas impermeables. Con algunas paradas para alimentarnos, llegamos en 2 horas a la hidroeléctrica.

Allí nos pasó algo muy curioso: la idea era ir hasta Ollantaytambo lo más barato posible, pensábamos ir de alguna forma hasta Santa María y de allí tomar un bus hasta Ollantaytambo. Pero al llegar a la hidroeléctrica nos encontramos con varios carros particulares ofreciéndonos transporte hasta Cuzco por s/50; después de mucha negociación acordamos que nos dejarían en Santa María por s/15 cada uno. Salimos desde la hidroeléctrica junto a una pareja de turistas europeos a quienes les cobraron la tarifa completa. Al llegar a Santa María y buscar transporte nos informaron que el bus partía en 1 hora y que valía s/20 hasta Ollantaytambo, pero oh sorpresa, el mismo chico que nos transportó antes, estaba allí y nos ofreció llevarnos hasta Ollantaytambo por s/15 cada uno, eso sí a cambio de no contarle a nadie sobre este precio; nos dio un poco de pesar con la pareja europea pues pagaron más que nosotros por el mismo trayecto.

Costo total desde hidroeléctrica hasta Ollantaytambo: s/30. Tiempo: 5 horas. Moraleja: siempre pero siempre pidan descuento, aprovechen el español.


Ollantaytambo


Ollantaytambo me encantó, las ruinas son muy grandes y bellas, las artesanías, el ambiente, solo pudimos estar unos horas allí, pero me hubiese encantado quedarme en este lugar.


Al entrar a la zona de las ruinas, presentamos nuestro boleto y solicitamos un mapa del lugar y un espacio donde dejar nuestras maletas, pues las ruinas se componen de una gran cantidad de altos escalones. 


El Parque Arqueológico se puede recorrer de 3 formas: Circuito completo, circuito medio y circuito corto, nosotros tomamos el circuito medio, nos demoramos menos de 1 hora recorriéndolo. 


Luego de caminar por las grandes ruinas, anduvimos por las artesanías del pueblo, me parecieron más lindas y variadas y aún precio con descuento igual a los demás pueblos del Valle Sagrado.


En la plaza de armas se estaba realizando una celebración de Navidad, allí nos quedamos un rato.



Queríamos ese mismo día visitar Maras, Moray y Chinchero, averiguamos con algunos carros que nos cobraban s/90, dejándonos en la vía principal para de allí tomar un bus a Cuzco. Como ya eran más de las 4pm, decidimos volver a Cuzco y visitar estos 3 lugares al día siguiente, tomamos un bus hasta Urubamba por s/1,5 y de allí otro hasta Cuzco por s/6.

Esa noche volvimos al hostel Dragon Fly en Cuzco y aquí les voy a contar porque decidimos cambiarnos de hospedaje: La habitación la compartíamos con 8 personas más, para mí esto nunca ha sido un problema, pero me extrañó el ambiente del lugar, no sé si es que ya estemos viejos, pero simplemente no entablamos ninguna conversación con nadie, todos muy callados y desordenados, además ya nos habíamos dado cuenta que el precio no estaba dentro de lo más barato que podríamos conseguir por una habitación compartida en Cuzco. Esa noche lo único que queríamos era descansar, pero nuestra vecina de litera en la madrugada llego pasada de tragos con un chico que no era de nuestra habitación a hacer como dice la canción "Cositas cosas, cositas que no debían", el problema fue que al entrar golpearon nuestra litera lo cual nos despertó inmediatamente, pero los ruidos del amor fueron algo insignificante frente a los ronquidos de Romeo durante toda la noche.

Como se imaginaran, los levantamos temprano, empacamos nuestras maletas y salimos a buscar hostel, encontramos una habitación doble con baño privado por s/50 (no era tan lindo como el anterior, pero era cómodo); obviamente Jonathan le contó la razón de nuestro descontento a los encargados del hostel, la incomodidad, pero sobre todo el desvelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario